El texto del Éxodo 3, 1-5 «fue la base de la reflexión: “No te acerques. Quítate las sandalias de los pies, porque el sitio que pisas es terreno sagrado”.
Uno a uno los participantes dejaron su calzado a la vera del camino y avanzaron descalzos. La reflexión lleva a establecer que “ante Dios, encarnado en los hermanos hay que actuar con delicadeza, y respeto, conociendo los diferentes terrenos y sus particularidades”.
El Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), elaboró para la Iglesia del Continente, la Guía Pastoral de Derechos Humanos: “Defiende el derecho, ama la justicia y camina humildemente con tu Dios”, para que se reflexione y trabaje en los diferentes ambientes y espacios de la zona CAMEXPA (Centro América, México y Panamá).
Los agentes de pastoral de Caritas Comayagua se reunieron para reflexionar sobre el papel que están desempeñando en la promoción y defensa de los DDHH, asumiendo compromisos que enriquecerán el servicio de acompañamiento a las comunidades. El dialogo sobre la espiritualidad del agente de Pastoral Social defensor de derechos humanos dio las pautas para entender lo que significa asumir este reto como tarea prioritaria. Como resultado de esta reflexión, los agentes están más sensibles a la problemática y más comprometidos.
Entre los acuerdos podemos destacar: Formación y sensibilización de agentes de Pastoral Social/Caritas, laicos y líderes sociales para la promoción y defensa de derechos humanos. Esta formación se hará operativa a través de una escuela de formación en el tema, el desarrollo de foros y conferencias, de modo que el tema cuente con la suficiente promoción y trascienda más allá de un eje transversal.