Choluteca, 5 de febrero del 2024. Representantes de Cáritas Noruega se reunieron con personal de la Diócesis de Choluteca para fortalecer la cooperación conjunta y la ampliación de proyectos.
Los representantes de la Cáritas hermana realizaron una gira en varias comunidades de los departamentos de Choluteca y Valle, con el fin de conocer los proyectos que se están desarrollando en esta región.
La visita fue realizada por un equipo de comunicaciones integrado por Noruega y Honduras además del coordinador técnico en gestión de riesgos y seguridad alimentaria, Ing. Gerardo Torres quien es encargado de supervisar los emprendimientos y Técnicos de Cáritas Choluteca quienes están ejecutando labores de capacitación y seguimiento en ambos departamentos del país.
Como parte del trabajo realizado durante la expedición se sistematizaron las distintas estrategias de desarrollo, donde los emprendedores manifestaron que desde la llegada de Cáritas a sus comunidades la perspectiva de vida esta cambiando debido a que en la actualidad pueden proveer lo necesario para el sustento de sus familias y consecuentemente mejorar su calidad de vida y la seguridad alimentaria de los suyos.
Entre los beneficiarios del proyecto Medios de Vida podemos destacar el caso de Norma Hernández quién es madre soltera y anteriormente debió emigrar para encontrar un empleo pero en la actualidad es propietaria de una pulpería que Cáritas le ayudó a establecer.
“Sueños tenemos muchos, pero alcanzarlos es lo difícil porque donde vivimos los recursos son escasos pero con la ayuda del programa vamos saliendo adelante’, manifestó.
Asimismo, dijo que se puede percibir en cada uno de los participantes que hay un ambiente esperanzador gracias a Cáritas.
“El trabajo realizado en la región es arduo y está generando cambios, por lo que se puede concluir que no es suficiente debido a las múltiples necesidades que se presentan en la zona”, manifestó Ronel Marín ingeniero encargado de la capacitación y ejecución de los proyectos.
Además, mencionó que “el acceso al agua potable es otra de las necesidades básicas más grande en la región ya que las fuentes naturales que existen son de carácter privado y pocas familias gozan del servicio”.
About the author