Cáritas de Honduras presente en el Ejercicio Regional de Simulación de Emergencias como preparación para la temporada de huracanes

Desde el 11 al 13 de junio del 2024, un equipo de la Cáritas de Honduras participó en el seminario “Simulación Regional Preparación y Respuesta a Emergencias temporada de Huracanes 2024” que se llevó a cabo en El Cantón San Luis, La Herradura provincia de la Libertad, El Salvador.

Este seminario, impartido por Catholic Relief Service (CRS) y EMPOWER a las Cáritas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Colombia, Venezuela y Republica Dominicana, es con el fin de fortalecer sus capacidades de respuesta ante la posible amenaza de desastres naturales provocada por huracanes, ya que estos países presentan múltiples vulnerabilidades durante la época de invierno.

Como parte del proceso de formación en este seminario se realizó un análisis de riesgos por temporada de huracanes y sus posibles impactos, ya que esto permitiría a las organizaciones involucradas en los procesos de prevención, visualizar mejor la situación y plantear una mejor acción anticipatoria del ciclo de desastres como parte de un sistema amplio de gestión de riesgos.

Otro componente importante de la gestión anticipatoria, es el análisis o pronóstico de inundaciones que también se está abordando en este proceso de formación, el cual es visualizado mediante el Sistema Mundial de Predicción de Inundaciones (GloFAS) y según este sistema Honduras tendrá una probabilidad de impacto de Huracán del 43% y un 83% de impacto de tormenta con nombre.

Uno de los momentos más dinámicos del encuentro fue la realización de un simulacro de escritorio. Las distintas Cáritas utilizaron tanto el conocimiento previo como el adquirido en las sesiones, con la participación de SELACC, CRS y Cáritas Española como interlocutores del ejercicio. Se destacaron las fortalezas de cada Cáritas, como contar con planes de emergencia, kits de purificadores de agua, gestión de compras durante una emergencia y una red de voluntarios. También se identificaron áreas de mejora, como la creación de un fondo de emergencias, el desarrollo de protocolos de emergencia diocesanos, la especialización en albergues, cajas de herramientas y estrategias de comunicación entre otros.

Si bien Cáritas de Honduras viene trabajando desde hace varios años en esta temática en distintos puntos del país, una vez más reafirma su compromiso para contribuir  a la disminución de riesgos por desastres naturales que tanto daño le han causado a los hermanos hondureños.