Cáritas de Honduras
Arquidiócesis de San Pedro Sula
TÉRMINOS DE REFERENCIA
Diseño y diagramación de contenido de un programa de formación sobre adaptabilidad
al cambio climático, reducción del riesgo y derechos humanos ambientales con
perspectiva de género y de cursos sobre técnicas de agricultura adaptadas a cambio
climático.
ANTECEDENTES
Cáritas de Honduras, Arquidiócesis de San Pedro Sula, es un espacio de trabajo y articulación
en donde se generan propuestas de programas y políticas por y para los sectores más
vulnerabilizados, empobrecidos y desprotegidos de la sociedad, en la región norte del país.
En el marco de la implementación del Proyecto: Proteger los medios de vida naturales, la
seguridad alimentaria, mejorar la situación de seguridad y fortalecer la participación
política de las comunidades rurales en Honduras, Colombia y Brasil, con un periodo de
ejecución de diciembre de 2021 a diciembre de 2024 siendo financiado por Ministerio
Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), se contribuye al
acompañamiento jurídico y estratégico en cuanto a violaciones de derechos humanos
ambientales como ser: el acceso a tierra y territorio y el derecho a vivir en un ambiente sano;
libre de contaminación y de explotación de recursos naturales, fortaleciendo las capacidades
de defensores y defensoras de DDHH y ambientales.
Cáritas Arquidiócesis de San Pedro Sula, desde su creación ha buscado influir en los
esfuerzos de organización comunitaria, promoción y protección de los derechos humanos,
producción alimentaria sostenible e incidencia en políticas ciudadanas, con el fin de colaborar
en el desarrollo humano y el buen vivir de las comunidades vulnerabilizadas, desprotegidas
y abandonadas por el Estado.
Con fines educativos a los grupos apoyados, se está desarrollando el Programa de Formación:
Adaptabilidad al Cambio Climático, Reducción del Riesgo y DDHH Ambientales con
Perspectiva de Género, el cual contiene 4 procesos formativos:
También, se desarrolla el Programa de Formación sobre Cambio Climático y Mejores
Prácticas de Cultivo, el cual consta de 8 cursos sobre técnicas de agricultura orgánica.
Asimismo, el Programa de Formación sobre Comunicación Popular para Comunicadores
Comunitarios.
OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
Objetivo General
Diseñar y diagramar cartillas con contenido perteneciente al Programa de Formación
Adaptabilidad al Cambio Climático, Reducción del Riesgo y DDHH Ambientales con
Perspectiva de Género, Programa de Formación sobre Cambio Climático y Mejores Prácticas
de Cultivo y del Programa de Formación sobre Comunicación Popular y la elaboración de
productos de visibilidad de las actividades ejecutadas en el marco del Proyecto.
Objetivos Específicos
• Diseñar y diagramar contenidos como artes finales para impresión y reproducción del
Programa de Formación: Adaptabilidad al Cambio Climático, Reducción del Riesgo y
DDHH Ambientales con Perspectiva de Género.
• Diseñar y diagramar contenidos como artes finales para impresión y reproducción del
Programa de Formación sobre Cambio Climático y Mejores Prácticas de Cultivo.
• Diseñar y diagramar contenidos como artes finales para impresión y reproducción del
Programa de Formación sobre Comunicación Popular para Comunicadores
Comunitarios.
• Elaborar productos de visibilidad de las actividades realizadas en el Proyecto para su
publicación en diferentes medios y redes sociales.
ALCANCE
La realización de esta consultoría está orientada a la realización de material educativo e
informativo y audiovisual que será entregado y difundido a los integrantes de los Comités
Ambientales Comunitarios, la Red de Comunidades Campesinas y Garífunas de la Región
Norte, el equipo de Comunicadores Comunitarios y los 200 productores agrícolas de las 18
comunidades rurales del Departamento de Cortés; 15 comunidades campesinas en Sector
Merendón San Pedro Sula y Sector Choloma, y 3 Comunidades Garífunas; 2 en Puerto
Cortés y 1 en Sector Rivera Hernández San Pedro Sula. Estructuras organizadas y apoyadas
por Cáritas de Honduras, Arquidiócesis de San Pedro Sula, a través de la ejecución del
Proyecto.
ASPECTOS TÉCNICOS COMPLEMENTARIOS
• Las actividades propuestas en este TDR son indicativas, el/la consultor/a podrá
ampliar o proponer acciones según su competencia y necesidad para el cumplimiento
de objetivos.
• Se considera que durante el desarrollo del estudio de la consultoría se planifiquen
reuniones entre el equipo coordinador y el equipo consultor para homologar criterios
de toma de decisiones.
• Para el desarrollo de la consultoría, el/la consultor/a recibirá los contenidos a diseñar
de parte del Área de Formación del Proyecto y demás apoyo por el Coordinador del
Proyecto.
PRODUCTOS ESPERADOS
Los productos mencionados a continuación son los mínimos esperados, se solicita se
presenten en ejemplares digitales, la información de estos debe estar en formato original y
abierto. Los productos son los siguientes:
• Diseño y Diagramación de 10 cartillas del Programa de Formación de Adaptabilidad
al Cambio Climático, Reducción del Riesgo y DDHH Ambientales con Perspectiva de
Género.
• Diseño y Diagramación de 8 cartillas del Programa de Formación sobre Cambio
Climático y Mejores Prácticas de Cultivo.
• Diseño y elaboración de 6 trifolios contenientes de los temas del Programa de
Formación sobre Comunicación Popular para Comunicadores Comunitarios.
• Al menos 10 productos de comunicación y visibilidad de las actividades realizadas en
las diferentes áreas del Proyecto; Formación, Agricultura, Incidencia Política y
Organización Comunitaria.
El/la consultor/a presentará los productos en formato original, abierto, digital que permita la
edición, modificación e intervenciones futuras. (entregado en un CD/USB – 2 copias)
DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA
El/la consultor/a interesada deberá presentarse a una entrevista, previo a la presentación de
la propuesta técnica y financiera para aclaración y ampliación de los requerimientos de la
consultoría.
Misma que se propone para desarrollarse en 60 días calendario (2 meses) a partir de la
contratación y presentación del cronograma de actividades. Tiempo de entrega previsto para
entrega hasta inicios de diciembre de 2023.
No obstante, la duración exacta del proceso y la fecha de inicio se determinarán durante la
negociación del contrato entre el/la consultor/a y la dirección del Programa.
CALIFICACIONES REQUERIDAS
Para el desarrollo de la Consultoría, se considera la contratación de un/a profesional de
Diseño Gráfico y Ciencias de la Comunicación o afines.
Formación Académica Específica
• Profesional de la Carrera de Diseño Gráfico
• Profesional de las Ciencias de la Comunicación
Conocimientos
• Conocimiento y diseño de tendencias actuales en diseño
• Manejo de programas de diseño gráfico
• Elaboración de productos para redes sociales (Gifs, imagen y videos cortos)
• Impresos (afiches, desplegables, etc)
Experiencia
• Al menos tres años de experiencia profesional relevante en el área de diseño gráfico.
• Se valorará la experiencia laboral en el campo de la comunicación social, comunicación
para el desarrollo u otro relacionado con la comunicación con poblaciones y sectores
vulnerabilizados.
Habilidades
• Comunicación efectiva
• Redacción y expresión verbal clara y fluida
• Planificación y organización
Capacidades analíticas y de coordinación
• Comprensión, análisis y ordenamiento de información.
• Capacidad para interpretar temas y transformarlos en esquemas de simple
entendimiento por medio de imágenes, gráficos u otros recursos visuales o de
multimedia.
LUGAR DE TRABAJO
El/la consultor/a realizará labores la mayor parte del tiempo en las oficinas de Cáritas de
Honduras. Deberá presentar avances a la Coordinación del Proyecto.
A lo largo de estudio, el/la consultor/a proveerá el equipo, software, transporte, y en general
todo lo requerido para la ejecución y finalización del mismo.
PROPIEDAD DE LOS PRODUCTOS
Toda la información, informes y diseños, son propiedad exclusiva de Cáritas de Honduras,
Arquidiócesis de San Pedro Sula. No se debe reproducir o publicar datos y demás
información sin el permiso por escrito de Cáritas de Honduras.
No hacer uso de las licencias, derechos de autor, créditos y otros materiales producidos por
un tercero.
FORMA DE PAGO
El precio del contrato se establece de forma global, los pagos se efectuarán en Cheques en 4
desembolsos acordados de la siguiente manera:
• 25% firma del contrato y entrega de plan de trabajo
• 25% avance de los productos esperados
• 50% entrega del total de productos solicitados
RESPONSABILIDAD FISCAL
El/la consultor/a debe presentar emisión de documento fiscal con normativa vigente y
acreditar constancia de pagos a cuenta vigente al momento de presentar la factura o recibo
de pago de conformidad a la forma de pago establecido en el contrato.
PRESENTACION DE HOJA DE VIDA
Pueden aplicar candidatos/as interesados hasta el 20 octubre de 2023, la solicitud debe incluir
lo siguiente:
• Una hoja de vida detallada por persona interesada
Los candidatos/as pueden aplicar por correo electrónico a la dirección caritas@caritassps.org
Las solicitudes serán revisadas por el Comité del Programa:
• Las personas preseleccionadas serán contactadas para una entrevista con dicho comité
• La persona seleccionada será invitada a una reunión para discutir:
-Una propuesta metodológica; no más de 2 páginas, basada en estos Términos de
Referencia-
-Una estimación desglosada de costos y de tiempo de desarrollo de la consultoría,
incluyendo la logística y posibles costos indirectos.
About the author