Un año al servicio de las Familias Migrantes a través del Centro de Descanso Temporal Sagrada Familia de Cáritas de Honduras

Un año al servicio de las Familias Migrantes a través del Centro de Descanso Temporal Sagrada Familia de Cáritas de Honduras

“Dios camina con su pueblo” es el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2024. Cáritas de Honduras a través del Centro de Descanso Temporal Sagrada Familia se suma al llamado de atención ante la necesidad de trabajar para crear comunidades acogedoras y misioneras para profundizar en esta misión de la Iglesia, en sintonía con el mensaje del papa Francisco.

En una jornada de puertas abiertas que ha marcado el inicio de las celebraciones por el primer aniversario de nuestro Centro de Descanso Temporal Sagrada Familia, que ha recibido la visita del Monseñor José Antonio Canales, obispo de la diócesis de Danlí, autoridades locales y el equipo de Cáritas de Honduras.

Hoy, conmemoramos el primer año de trabajo de nuestro centro que ha sido fruto de la labor coordinada por nuestra institución y con el financiamiento de nuestros socios estratégicos, para atender las necesidades humanitarias más apremiantes de los niños, niñas, adolescentes y familias en movilidad humana.

Durante este año, gracias a este servicio lleno de amor, el Centro de Descanso Temporal Sagrada Familia ha brindado acogida a 16,000 hermanos y hermanas entre niñas, niños, adolescentes y adultos, quienes recibieron también servicios de protección, salud, apoyo psicosocial, alimentación, nutrición, higiene, agua y saneamiento.

Nuestro hogar de descanso es un logro producto del esfuerzo conjunto con organismos internacionales que, desde el comienzo brindaron su apoyo para hacer de este espacio, un lugar amigable a nuestra Casa Común.

En la actualidad el funcionamiento y la logística están a cargo de dos coordinaciones una de asesoría legal y otra social, quienes se distribuyen las tareas en tres áreas de trabajo conformadas por un comité de higiene y mantenimiento y registro, quienes son los encargados de realizar el abordaje de las personas que ingresan al Centro y un área de seguridad que está integrada por las personas que trabajan las 24 horas los siete días de la semana con el fin de proteger la integridad tanto de colaboradores como de beneficiarios.

Como una consigna principal este centro se ha propuesta brindar un servicio de calidad durante la estancia mediante el alojamiento, higiene, transporte, comunicación a través de la red de internet y alimentación, todos estos medios proporcionados fueron establecidos bajo las normas del “Manual Esfera” donde se establece de manera detallada cuales deben ser los indicadores que deben cumplirse para la implementación de la casa de descanso.

El personal de este centro es consciente de la importancia que tiene para las personas recibir un servicio de calidad por lo que ponen todo su esfuerzo y empeño en poner a la disposición de los migrantes los recursos que le permitan sentirse como en casa al menos un día durante su larga travesía por Centro y Norte América a fin de marcar con un bonito recuerdo la vida de los peregrinos.

Cáritas de Honduras, agradece a nuestros colaboradores humanitarios que han logrado un año de trabajo continuo en el Centro de Descanso Temporal Sagrada Familia, reiterando la necesidad de contar con mayores recursos de la comunidad internacional y la red humanitaria para continuar y aumentar la capacidad de respuesta humanitaria.

(Visto72 veces)

About the author

Cáritashn administrator

Correo: caritas_de_honduras@caritas.hn Teléfonos: (504) 22-37-27-19 / 22-37-33-18 / 22-20-66-98 Fax: 22-37-13-64 Ubicación: Bo. Buena Vista, subida a Buenos Aires, una cuadra antes de Papelería Quiñonez, Casa No. 352, Apartado Postal No. 1787, Tegucigalpa M.D.C., Honduras - C.A.

Deja un comentario