En el Marco del Proyecto: Mejoramiento a las condiciones de vida de las familias Indígenas hondureñas ante la emergencia del COVID-19
INTRODUCCIÒN
La Pastoral Social Caritas de Honduras, es una organización sin fines de lucro, identificada como la acción social de la conferencia Episcopal de Honduras, con una presencia en el país de más de 60 años que tiene como fin: “A acompaña a hombres y mujeres en la transformación de las realidades de exclusión e inequidad que existe en nuestro país, a través de la construcción de comunidades y sociedades justas, fraternas y solidarias en armonía con la creación”. La organización ejecuta su accionar acompañando a las comunidades en la ejecución conjunta de programas y proyectos de diversa índole.
Caritas Honduras con su estrategia institucional de Seguridad Alimentaria, tiene como enfoque principal la promoción y defensa del derecho a la alimentación de las familias rurales en condiciones de pobreza y exclusión. Dentro de sus líneas de trabajo tiene como prioridad la atención de los sectores más postergados y en este caso con el patrocinio de AECID, y en el contexto suscitado por la pandemia COVID-19, ha elaborado un plan de respuesta en poblaciones indígenas; que por lo general son de los excluidos de las políticas de desarrollo del país. La agricultura familiar es el medio de vida principal en este sector poblacional; se ha identificado que uno de los factores de inseguridad alimentaria es el limitado acceso a fuentes de financiamiento, por lo que se busca que las familias pasen de un nivel de subsistencia al autodesarrollo mediante un mejor acceso a fuentes de financiamiento que permitan mejorar sus modelos de producción.
La cobertura del proyecto será en 15 municipios de 2 departamentos de Honduras; Departamento de Yoro: Municipios de 1) Yorito, 2) Jocón, 3) Yoro, 4) Sulaco, 5) Victoria; Departamento de La Paz: Municipios de 6) Mercedes de Oriente, 7) Aguanqueterique, 8) Lauterique, 9) Guajiquiro, 10) Santa Elena, 11) Santa Ana, 12) Tutule, 13) Chinacla, 14) Santiago de Puringla y 15) Opatoro.
Los titulares de derechos del proyecto son Familias indígenas de comunidades rurales que, representa más del 10% de la población del país, integrado principalmente por agricultores/as de subsistencia en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional. Según el último censo poblacional, entre la población indígena del país un 66,5% de hogares se encuentran en situación de pobreza de los cuales el 20,5% viven en pobreza relativa y el 46% en pobreza extrema.
Objetivo general del proyecto: Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas de Honduras incrementando la producción, productividad y calidad de los alimentos, bienes y servicios, producidos por ellas, haciendo uso de prácticas sostenibles y la creación de políticas públicas que garanticen su Derecho a la Alimentación y al Desarrollo.
Objetivo específico del proyecto: Mejorar la seguridad alimentaria, generación de ingresos y calidad de vida de 1000 familias indígenas rurales de 15 municipios, respetando costumbres y tradiciones y en armonía con el ambiente, incorporando el enfoque de Agricultura Familiar.
Resultados e indicadores del proyecto:
Resultado 1: 1000 familias participantes han mejorado sus sistemas de producción (agropecuario y otras actividades generadoras de ingreso), sus capacidades y aptitudes para garantizar alimentación adecuada balanceada y estable.
Indicadores:
1. Al finalizar el proyecto, en al menos 400 familias se identifican cambios favorables en cualquiera de los indicadores de los pilares SAN.
2. Al finalizar el proyecto, 1000 familias participantes han incrementado en al menos un 30% sus niveles de producción en comparación con el inicio del proyecto.
Resultado 2: 1000 familias cuentan con servicios de apoyo para facilitar su acceso a la asistencia técnica, acceso a materiales e insumos, y financiamiento local con un enfoque social y solidario.
Indicadores:
1. El 80% de las organizaciones locales desarrollan su gestión a través de los planes de desarrollo empresarial.
2. El 60% de las organizaciones incrementan los valores de inicio en la línea base empresarial con enfoque social solidaria y de género de organizaciones comunitarias que impulsan procesos de incidencia a nivel municipal.
Resultado 3: Familias organizadas han fortalecido sus capacidades para velar por el cumplimiento de políticas públicas que garanticen el goce de sus derechos.
Indicador:
1. Red de organizaciones comunitarias que impulsan procesos de incidencia a nivel municipal.
Los titulares de derecho en el proyecto se seleccionaran en función de los siguientes criterios:
– Hogares con niñez menor de 5 años.
– Hogares con mujeres embarazadas o lactantes.
– Hogares con jefatura femenina.
– Hogares con familiares dependientes o con discapacidad.
– Hogares con familiares gravemente enfermos o con enfermedades crónicas.
– Hogares en situación de pobreza extrema.
OBJETIVO DE LA CONSULTORIA
Diseñar, elaborar y poner en marcha el levantamiento de una línea base familiar con enfoque de equidad y solidaridad, basada en los pilares establecidos en la política y estrategia nacional de seguridad alimentaria nutricional, (PYENSAN 2030); el fin principal es conocer el estado actual de las familias indígenas y la viabilidad de alcanzar los indicadores y el logro de los resultados del proyecto; proponiendo según sea necesario los cambios en indicadores, para realizar una ejecutoria con mayor eficiencia y eficacia.
REQUISITOS MINIMOS
– Nivel Académico Profesional en las áreas de: Licenciatura en Antropología, empresarial, agropecuarias/agrícolas o carreras afines.
– Experiencia mínima de 4 años en trabajos relacionados al enfoque de género e identificación de nivel organizativo de las familias.
– Experiencia mínima de 4 años en investigación e implementación métodos de gestión y análisis cualitativos y cuantitativos. (Enfoques en género, diagnósticos, estrategias y planes de acción).
– Experiencia en metodologías participativas e inclusivas que integren grupos con Juventud, Mujeres y hombres, respetando las particularidades culturales, políticas, sociales y del conocimiento local.
– Experiencia en el manejo y análisis de datos (Recolección de información cuantitativa y cualitativa).
– Experiencia comprobada en trabajo con poblaciones indígenas y conocimientos de las culturas Lenca y Tolupan.
– Conocimientos relacionados con leyes y reglamentos de seguridad alimentaria nutricional (Ley seguridad alimentaria y nutricional, PYENSAN 2030).
– Disponibilidad para desplazarse a las zonas de implementación del proyecto.
PRODUCTOS A ENTREGAR
Nº Descripción
1- Presentación del proceso metodológico y plan de trabajo con las siguientes informaciones.
– Propuesta metodológica en relación a la línea base para indicadores y resultados adaptada a las poblaciones indígenas tomando en cuenta la pertinencia cultural.
– Descripción de las actividades realizadas en relación a la planificación logística de la colecta en campo
– Herramienta para la captura de información (propuesta de encuesta y guía para entrevista) a nivel de campo que esté acorde a los pilares SAN, (PYENSAN 2030), en aplicación a indicadores y resultados del proyecto.
2- Base de Datos.
La Base de Datos deberá entregarse de forma digital en formato Excel, con una estructura que defina registros en filas y variables en columnas sin combinación de celdas, y deberá incluir todos los resultados tanto cuantitativos como cualitativos obtenidos a través de las respectivas colectas en campo realizadas en los departamentos anteriormente mencionados.
3- Informe de consultoría que describa el estudio realizado, la metodología empleada y los resultados obtenidos, fundamentado en análisis descriptivo y analítico con procedimientos estadísticos de los datos cuantitativos y cualitativos recolectados de la línea base familiar; que incluya propuestas según sea necesario, de cambios en indicadores
El informe deberá atender los siguientes requerimientos: Presentado de acuerdo al índice de contenidos, excluyendo los anexos, y en formato de acuerdo a manual de estilo y lineamientos de caritas de Honduras y la AECID (será provisto) y tablas con gráficos en hojas electrónicas de Excel; Incluir de manera acumulativa los informes anteriores presentados en documentos separados. Incluir todos los archivos de respaldo de la información recolectada a nivel de campo y las tablas y gráficos incluidos en el informe.
SUPERVISION DE LA CONSULTORIA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS
La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por el Coordinador de la unidad “Cuidado de la Creación” para garantizar la calidad de estos productos y su entrega en tiempo y forma. Se deberán prever todas las visitas necesarias a los municipios para realizar trabajo de campo: entrevistas, encuestas, grupos focales, reuniones de coordinación, etc. Se pondrá a disposición del equipo consultor/a la información de los contactos necesarios en las zonas de intervención para que la consultor/a pueda realizar adecuadamente su trabajo. La consultor/a entregará los productos y reportes acordados por medio electrónico y en físico a satisfacción de la supervisión de esta consultoría. La presentación de los productos de la consultoría deberá sujetarse a las especificaciones y requerimientos establecidos en los presentes términos de referencia.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Caritas de Honduras tendrá derecho a toda propiedad intelectual generados por la consultoría con relación a productos, procesos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que la consultora haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y la persona consultora reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación.
Los interesados/as en el puesto que cumple con los requisitos, favor remitir lo siguiente: estar actualizada con toda la documentación fiscal requerida por el Servicio de Administración de Rentas, SAR, para la prestación de servicios profesionales; Hoja de vida; Propuesta técnica y económica.
FORMA DE PAGO:
1. 30% Entrega al suscribir el convenio.
2. 30% Contra entrega del primer borrador de informe.
3. 40% Contra entrega del informe final revisado y debidamente aprobado.
DURACIÒN
Fecha de inicio de la consultoría: febrero – marzo 2021
Duración de contrato: 6 Semanas.
Interesadas favor enviar sus documentos de oferta a la dirección de correo electrónico:
caritas_de_honduras@caritas.hn con copia a emaprito@gmail.com
Se recibirán propuestas hasta el jueves, 25 de febrero del 2021.
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