Cáritas de Honduras abre los brazos para acoger, proteger, promover e integrar a Personas Desplazadas Internamente por Violencia

Cáritas de Honduras abre los brazos para acoger, proteger, promover e integrar a Personas Desplazadas Internamente por Violencia

Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo. Es el amor de la Madre Iglesia que se acerca, acaricia y ama. Cáritas de Honduras abre los brazos para acoger, proteger, promover e integrar, como parte la acción evangelizadora que el Papa Francisco promueve y la pastoral en favor no sólo de los refugiados, sino de migrantes, desplazados internos y víctimas de trata.

Más allá de las diversas formas de entender y organizar la acción social de la Iglesia, entendemos que cuando la vida, la integridad de las personas y de los pueblos se ve comprometida, Cáritas debe estar presente.

Cáritas de Honduras en la actualidad trabaja con el apoyo del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una propuesta innovadora conocida como “Redes de Protección en Atención a Personas Desplazadas Internamente por Violencia”.

En la misma línea, se cuenta con el apoyo de otras organizaciones como el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y algunas instituciones del Estado de Honduras con la finalidad de proveer una respuesta integral al problema de violencia y desplazamiento forzado interno.

Esta consiste, en ofrecer un servicio de emergencia que permita a los desplazados tener un lugar donde pueden ser atendidos y recibir todos los medios básicos necesarios para solventar una situación de emergencia. Estos medios están determinados por tres pilares fundamentales que son: Ayuda Psico-Social, Espiritual y Jurídica.

La asistencia de emergencia a personas desplazadas por violencia consiste en bridar primeros auxilios psicológicos, transporte, hospedaje en un lugar alejado del riesgo, alimentación y un acompañamiento permanente.

Acción solidaria de las parroquias

Para asistir y proteger a las personas desplazadas internamente, Cáritas y las Diócesis han establecido alianzas estratégicas mediante las parroquias de diferentes zonas del país, quienes siempre están planificando acciones solidarias en favor de las poblaciones vulnerables.

Durante este proceso, para el año el año 2023 se logró establecer 24 Centros de Escucha a nivel nacional mediante la capacitación de al menos 100 líderes para el fortalecimiento de capacidades de identificación, recepción, y atención de casos.

Actualmente, los equipos parroquiales de las diócesis de Choluteca, Comayagua, Trujillo, San Pedro Sula y Tegucigalpa están operando y se espera que en el 2024 se puedan implementar más capacidades, con el fin de brindar respuesta a las múltiples demandas que constantemente se presentan.

Se desea que cada vez seamos más quienes creemos en la Solidaridad como elemento de transformación y que a través de estos procesos se fortalezca e financiamiento y permita ser un vehículo de solidaridad con las poblaciones vulnerables en Honduras.

El desplazamiento forzado en Honduras

Históricamente, Honduras se ha caracterizado por ser un país de origen, tránsito y, en menor medida, de destino de personas desplazadas forzadas.

Debido a la gravedad de la violencia y a sus efectos reflejados en el desplazamiento forzado interno el Estado se compromete a dar respuesta a través de la creación de la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por Violencia en el 2013. En el marco de la creación de la comisión se presenta el primer estudio de desplazamiento interno en Honduras en el 2015, un segundo en el 2019 que revela un aumento considerado del desplazamiento interno con 247,090 personas, y lo más reciente ha sido la propuesta de ley de desplazamiento forzado que se presentó en el congreso nacional y que no ha tenido ningún avance.

Cabe mencionar, que el desplazamiento por violencia es uno de los fenómenos sociales que más afecta las familias en Honduras según investigaciones realizadas por las Naciones Unidas en Honduras en el año 2022 se reportaron al menos 247.000 personas desplazadas en el interior del país de las cuales el 55% son mujeres y un 45 % está distribuido entre niños, adolescentes y hombres.

(Visto132 veces)

About the author

Cáritashn administrator

Correo: caritas_de_honduras@caritas.hn Teléfonos: (504) 22-37-27-19 / 22-37-33-18 / 22-20-66-98 Fax: 22-37-13-64 Ubicación: Bo. Buena Vista, subida a Buenos Aires, una cuadra antes de Papelería Quiñonez, Casa No. 352, Apartado Postal No. 1787, Tegucigalpa M.D.C., Honduras - C.A.

Deja un comentario