Huracán y Tormenta Tropical “ETA” por territorio hondureño
Durante la primera semana del mes de noviembre el Huracán ETA, que posteriormente se convirtió en depresión tropical, generó fuertes impactos en diversas partes del país, principalmente a través de inundaciones llegando a afectar a más de un millón y medio de personas
El 01 de noviembre la depresión se convirtió en la tormenta tropical ETA intensificándose durante ese día, llegando al 02 de noviembre como Huracán categoría 2. Ese mismo día, las autoridades correspondientes decretaron alerta roja para los departamentos hondureños de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho, mientras que se declaró alerta amarilla para Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Yoro y Cortés, y para el resto del país se emitió una alerta.
03 de noviembre, el Huracán llegó a registrarse en Categoría 4, entrando por el Sur de Puerto Cabezas, Nicaragua. Para el 04 de noviembre s el Huracán ETA se debilitó rápidamente convirtiéndose en tormenta tropical. Debido a las fuertes lluvias registradas en el país, ese mismo día, el Gobierno emite Alerta Roja para todo el país a través de la declaratoria de Emergencia Nacional.
El día 5 de noviembre alrededor del mediodía el Gobierno anunció una evacuación obligatoria para todo el Valle de Sula por inundación en las próximas dos horas, lo que ocasionó que mucha población en el municipio de La Lima quedase atrapada sobre sus techos por varias horas y algunos durante la noche, debido a desafíos en la logística de rescate El día 6 de noviembre, se reportaron inundaciones en las zonas bajas del municipio de Choloma, obligando a los habitantes a desplazarse.
Al 10 de noviembre se contabilizan 519,562 familias afectadas, siendo un total de 2,696,135 personas afectadas, 58 fallecidos/as, 8 desaparecidos/as, Se han habilitado 439 albergues con más de 44,684 personas albergadas, algunos de los albergues reportando fuertes brotes de casos de la COVID-19 o enfermedades gastrointestinales.
Más de 68 comunidades incomunicadas, 16,880 afectadas, 404 dañadas, 52 destruidas, 21 puentes destruidos, 32 dañados, además de alrededor de 122 afectaciones a infraestructura vial en todo el territorio nacional.
UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
Mensaje de Mons. Guido Charbonneau, Obispo Diócesis de Choluteca y presidente de Cáritas de Honduras
Queridos Sacerdotes, feligreses y personas de buena voluntad, nuestro país está viviendo la dura prueba del huracán, además de la pandemia del COVID, esta es la hora de la solidaridad para con nuestros hermano y hermanas damnificados, es la hora de abrir nuestro corazón y de compartir desde nuestra pobreza con los que son más pobres que nosotros.
He estado en contacto con el Director Nacional de Cáritas y algunos directores diocesanos de Caritas, hay grandes necesidades en San Pedro Sula y otras diócesis del Norte, también en nuestra diócesis hay mucha gente afectada, lo más urgente ahora son: alimentos no perecederos, agua potable, ropa, colchonetas, mascarillas, y kits de higiene para evitar la contaminación entre la gente que está en los albergues.
San Pablo nos dice: “El que siembra mezquinamente tendrá una cosecha muy pobre, en cambio, el que siembra con generosidad cosechará abundantemente su corazón, no de mala gana o por la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría” (2Co. 9, 6 – 7). Dijo Jesús también: “cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo” (Mt. 25, 40).
Les agradezco mucho su generosidad y también su oración por las personas más necesitadas.
Choluteca 06, noviembre, 2020
Mons. Guido Charbonneau
Obispo de Choluteca.
INUNDANDO SOLIDARIDAD
“Se han desbordado los ríos y estamos anegados por el agua. Se han desbordado los corazones y estamos inundados de solidaridad. En la desgracia florece la gracia del amor efectivo, el de las obras”. Mons. Ángel Garachana, Presidente CEH
CARITAS DE HONDURAS UNIDA CON INSTITUCIONES HERMANAS
Gracias al apoyo de instituciones hermanas en Honduras, como: Güiran, Mano Amiga, Honduras Is Great, Honduras Conecta, Proyecto dignidad, Logia Masónica de Honduras y la Hora del Té, que han realizado una campaña de recolección de víveres y ropa, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula bajo el eslogan “La solidaridad es la ternura de los pueblos”, cuya ayuda humanitaria ha sido entregada a Caritas de Honduras para poder atender a los más necesitados y afectados por las secuelas del Huracán y tormenta ETA.
Esta primera está siendo distribuida en albergues de Tegucigalpa y comunidades que han sido muy afectadas los departamentos de El Paraíso, San Pedro Sula y Yoro.
Cáritas de Honduras a través de Cáritas Arquidiocesana, han puesto a disposición sus instalaciones como bodegas para el acopio de las donaciones, así como los vehículos para transportar la ayuda a los centros de albergue y las comunidades más afectadas.
El Staff que forma parte de la Oficina Nacional y la Cáritas Arquidiocesana han contado con el apoyo de voluntarios de las pastorales juveniles, jóvenes scout, jóvenes Artesanos de la Paz y personas de voluntad para poder apoyar en la clasificación de ropa y víveres que serán entregados a los damnificados.
Agradecemos de corazón a todas estas grades personas que forman parte de las diferentes organizaciones e instituciones por hacer llegar esta gran obra de amor para los más necesitados.
JÓVENES ARTESANOS DE LA PAZ CONTAGIANDO SOLIDARIDAD
“Sed «canales» de bondad para un mundo más solidario”: Papa Francisco.
Ante la situación difícil que están viviendo muchos hermanos y hermanas en nuestro país por el paso del Huracán y Depresión Tropical ETA, las y los Jóvenes Artesanos de la Paz acompañados por Caritas de Honduras en diferentes diócesis del país, han dicho presentes para tender una mano amiga a quienes más los necesitan.
En la diócesis de Trujillo, los jóvenes del municipio de Tocoa trabajan de la mano con los agentes de pastoral de la parroquia San Isidro Labrador en la recolección y distribución de víveres en cuatro alberges del municipio, quienes con mucha alegría han estado dispuestos en la preparación de la ayuda que se está recibiendo a través de la
parroquia.
En el municipio de Sonaguera, también en el departamento de Colón, jóvenes junto con sus familias han preparado entregando 100 platos de alimentos a las personas que están en uno de los albergues.
También Jóvenes Artesanos del municipio de Juticalpa, en coordinación con el CODEM, junto con otras instituciones, han brindado alimentos y están apoyando en la clasificación y distribución de alimentos y kits de higiene a las familias afectadas en el municipio.
En la Arquidiócesis de Tegucigalpa, las y los jóvenes Artesanos de la Paz se han unido al trabajo de Caritas de Honduras, apoyando en el centro de acopio y distribuyendo la ayuda humanitaria a los más necesitados en el distrito central.
Los jóvenes Artesanos de la Paz del municipio de Morazán, en el departamento de Yoro y jóvenes del municipio de La Ceiba, han iniciado una campaña de solidaridad, para motivar a la población a ayudar a los más necesitados.
About the author