Con el objetivo de fortalecer la identidad, espiritualidad y misión de Cáritas, los agentes de pastoral de 52 Cáritas parroquiales a nivel nacional participaron el pasado 28, 29 y 30 de septiembre en el Primer Encuentro Nacional de Cáritas Parroquiales.
Al encuentro asistieron miembros de las Diócesis de Trujillo, Yoro, San Pedro Sula, Comayagua, Arquidiócesis de Tegucigalpa, Choluteca y Juticalpa. También participaron Víctor Morales Director de Cáritas Comayagua y Danilo Puerto de Cáritas Choluteca.
El encuentro se realizó con el apoyo financiero de CRS se formaron las parroquias de cinco Diócesis: Comayagua, Arquidiócesis de Tegucigalpa, Choluteca, Juticalpa y Trujillo y con fondos de Cáritas Española se formaron las Diócesis de Yoro y San Pedro Sula.
Los coordinadores parroquiales compartieron los logros y dificultades lo cual permitió visibilizar el trabajo en las distintas dimensiones: asistencia, promoción y liberación. Las diversas tareas realizadas con mucha creatividad demuestran que es posible que los pobres ayuden a otros pobres. Otro logro son las réplicas realizadas para integrar a nuevas personas y organizarse en los distintos sectores de sus parroquias. Las Cáritas se encuentran ubicadas en 107 parroquias de 7 Diócesis y participan un total de 886 agentes de pastoral: 535 hombres y 351 mujeres.
Las 52 parroquias participantes asumieron el plan Estratégico de Cáritas, los Acuerdos de la XXIX Asamblea de Pastoral, la Campaña “Compartiendo el Viaje” y la Jornada Mundial de los Pobres.
Facilitaron la jornada de trabajo el P. German Càlix Secretario Ejecutivo de Cáritas, Pablo Trujillo responsable del Proyecto, Elmer Matute, Jaime Nùñez y la Hna. Ludmila García coordinadora de la Unidad de Fortalecimiento Institucional. El lema: “Caminemos acompañados, juntos, buscando la esperanza, buscando el futuro” animó todo el encuentro.
Algunos testimonios:
“Aprendí que el amor al prójimo está por sobre todo, olvidando el cansancio, el dolor y el sacrificio. Aprendí que debemos preocupantes más por nuestra casa común”.
“He aprendido que soy un miembro más para contribuir en la construcción del Reino de Dios, ayudando a los hermanos más necesitados”.
La participación de Don Alberto Colindres de la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, Morazán, Yoro, impactó a los asistentes. Fue operado y aún convaleciente asistió al evento y participó activamente.
About the author