En este importante día dedicado a honrar la contribución de las mujeres en todo el mundo, reafirmamos nuestro compromiso con el papel de las mujeres como líderes en nuestra Confederación.
Caritas Internationalis valora a las mujeres, su voz y su contribución en todas las áreas de la vida en la sociedad, en la Iglesia y en Caritas.
El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para crear conciencia sobre la contribución específica de las mujeres, la necesidad de tomar medidas para promover su igual dignidad y valor, y restablecer nuestra convicción de que las mujeres realizan una contribución invaluable a la vida de nuestra sociedad en todas sus dimensiones.
Como fieles, se nos ha confiado la misión de presenciar el amor de Dios por toda la humanidad, y de eso se trata Caritas. Compartimos la misma identidad de hombres y mujeres creados a imagen de Dios, y estamos viajando juntos en esta tierra hacia el Reino, caminando en el camino de Jesús e iluminados por Sus palabras, Su ministerio, Su pasión y Su resurrección.
En el Evangelio vemos cómo las mujeres eran parte del ministerio de Jesús, cómo caminaban con Él mientras viajaba por pueblos y aldeas predicando y proclamando las buenas nuevas del reino de Dios, sanando a los enfermos, alimentando a los hambrientos y pidiendo justicia para todos. “Lo acompañaban los doce y también algunas mujeres … María a la que llamaban Magdalena, … Juana, esposa de Cuza, el administrador de Herodes; Susana y muchas más que los ayudaban con sus propios recursos”. (Lucas 8: 1-5).
Jesús tenía una actitud considerada hacia las mujeres y algunas de ellas, como María y Marta, eran muy cercanas a él.
Jesús nos mostró el camino al aceptar a las mujeres como discípulas iguales con sus hermanos. La historia de la Pasión y la Resurrección relata cómo las mujeres acompañaron al Señor quien sufría en el camino de la cruz y de su muerte. ¡El mensaje de Su resurrección, que es «Fe en la vida sobre la muerte», fue revelado primero a las mujeres quienes luego fueron a anunciarlo a los apóstoles!
Este año, Caritas Internationalis continuará promoviendo el importante papel que juegan las mujeres en la red. La Asamblea General de 2019 reconoció plenamente las contribuciones extraordinarias de las mujeres a la Confederación y concluyó que Caritas Internationalis debe hacer más y comprometerse más con las mujeres al aumentar su representación en las esferas de decisión.
La Asamblea también subrayó que la Confederación Caritas continuará enfatizando la importancia de alentar y permitir que las mujeres asuman roles de liderazgo.
En este día, quiero agradecerles por el papel que desempeñan en nuestras sociedades, como profesionales en Caritas, en la Iglesia, junto con sus roles como personas y como madres, primeras educadoras de niños, el futuro de nuestras sociedades. (Mensaje del Secretariado general de Caritas Internationalis)
¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
About the author