Las cifras de la pandemia por covid-19 se elevaron en la presente semana en Honduras a casi cuatro mil muertos y a más de 158 mil contagiados según los datos oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER). Estas alarmantes cifras deben preocupar y motivar la acción preventiva por igual en todos los partidos políticos, movimientos y candidatos que participarán en la contienda electoral primaria e interna del 14 de marzo. Contrariamente la mayoría de contendientes continúan realizando reuniones proselitistas y concentraciones multitudinarias sin cumplir con todas las medidas de bioseguridad.
El derecho a elegir y ser electo no puede ni debe reñir con derechos fundamentales como la vida de los ciudadanos. La REDH exige a las autoridades competentes establecer reglas claras y mecanismos de verificación para que las actividades proselitistas no pongan en riesgo alguno la salud y la vida de los hondureños. A los partidos políticos, movimientos y candidatos se les pide innovar y buscar nuevas formas de proselitismo, inspirándose en las experiencias de otros países donde se han realizado elecciones y se ha prevenido los contagios masivos, y en un gesto de responsabilidad, que suspendan de inmediato toda actividad que no cumpla con las medidas de bioseguridad internacionalmente aceptadas.
Además la REDH observa con preocupación la falta de información sobre los protocolos y medidas de bioseguridad que se implementarán el día de las votaciones para reducir el riesgo de contagio y los recursos necesarios para ello. A menos de un mes de las elecciones primarias, la REDH considera urgente que el Consejo Nacional Electoral publique los protocolos y medidas de bioseguridad que aplicarán el día de las elecciones e implemente una campaña de divulgación para garantizar un mejor control de la pandemia.
La REDH reitera que el país necesita acciones y decisiones claras de parte de las autoridades electorales y partidos políticos para garantizar la celebración de elecciones primarias y generales equitativas, transparentes, justas, seguras, confiables y sobre todo en las fechas establecidas.
Tegucigalpa, M.D.C., 15 de febrero de 2021.
About the author