Reporte N° 6.
FECHA: Tegucigalpa M.D.C. FM, Honduras, Centroamérica 19 de noviembre, 2020
PRESENTADO POR: CARITAS DE HONDURAS
Mientras las autoridades de Honduras en conjunto con diferentes agencias internacionales e instituciones nacionales continuaban llevando a cabo la evaluación de daños causados por la Depresión Tropical ETA y atendiendo las personas afectadas, el Centro nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos, Sísmicos (CENAOS) de COPECO informó de la nueva amenaza meteorológica comunicando que el Huracán IOTA alcanzo la categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/h, Emitiendo alerta de huracán desde el Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca y alerta de tormenta para el resto del Litoral Caribe hondureño. De acuerdo a lo informado por CENAOS, se presentaron vientos dañinos catastróficos, una marejada ciclónica amenazante a la vida y lluvias torrenciales para Centroamérica.
A esto se suma a la emergencia nacional por la COVID-19, que de acuerdo a la información actualizada por SINAGER al 17 de noviembre de 2020, se reportan 103,488 casos confirmados y 2,839 fallecidos. Los departamentos con las mayores tasas de incidencia siguen siendo las Islas de la Bahía, Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Valle y Colón.
Daños causados por ETA
• Al lunes 16 de noviembre de 2020, la COPECO reporta 26 828 viviendas afectas, 1 370 dañadas y 353 destruidas, 32 puentes destruidos y 45 dañados, 69 comunidades incomunicadas, 173 carreteras afectadas (COPECO, 2020)
• El aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, está habilitado para el ingreso de vuelos de ayuda humanitaria, los demás aeropuertos están operando normalmente.
• Ante la amenaza del huracán Iota, se realizaron descargas controladas de las represas con capacidad máxima.
• Las áreas de inundación se extienden en al menos 200 km2 en el Valle de Sula y son amenazas de contaminación física, química y biológica de los recursos hídricos subterráneos de la zona.
De acuerdo al reporte de situación de la OPS/OMS No. 14 (16-11-2020), se identifican las siguientes brechas como producto de el daño combinado entre ETA e IOTA:
1. Necesidad de recurso humano multidisciplinario para cubrir cada una de las actividades en cada albergue, principalmente promotores de salud y médicos.
2. Logística para movilización a esos lugares mayormente afectados por vía terrestre.
3. Necesidad de seguridad al personal de salud que se moviliza a estas zonas y los ubicados en los albergues.
4. Un sub registro de la información en cada municipio debido a falta de organización y acceso a ciertos lugares, y falta de articulación con las demás organizaciones.
5. Parte del recurso ubicado en cada municipio presento daños en sus viviendas siendo parte de la cifra de los albergados.
6. Infraestructura parcial o completamente dañada en cada uno de los establecimientos de salud.
7. Sistema de información no recabada al 100% por problemas de equipamiento y recurso humano para el vaciado.
8. Falta de definir el coordinador en cada albergue y duplicidad de funciones con otras instituciones.
Daños causados por “IOTA”
De acuerdo a los primeros recuentos oficiales hasta el 19 de noviembre a las 12:00 meridiano, el Gobierno de la República a través de COPECO informa que a la fecha 55,032 familias afectadas que hace un total de 521,919 personas, 14 personas fallecidas y una desaparecida.
Se tienen habilitados 841 albergues a nivel nacional donde hay 15,658 familias albergadas.
Se reportan 8,089 viviendas afectadas, 171 dañadas y 27 destruidas; 70 carreteras afectadas, 54 derrumbes, 6 puentes dañados y 8 destruidos, 3 comunidades incomunicadas, el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, inundado.
Pese a que la Tormenta Tropical “Iota” ha dejado el territorio Centroamericano, a la fecha se reportan lluvias en diferentes zonas del país y los caudales de los ríos siguen en aumento provocando inundaciones y derrumbes, por lo que todavía se siguen evacuando a personas que viven en zonas de riesgo.
Reportes preliminares a través de la Red Caritas de Honduras y Parroquias:
Diócesis de Trujillo:
– Al 17 de noviembre, desde el municipio de Brus Laguna departamento de Gracias a Dios, zona en donde se sintió con mayor fuerza el paso de Iota como huracán, los agentes de pastoral reportan la muerte de una niña, tres personas desaparecidas y 7 personas heridas por las ráfagas de viento. También se reportan 40 casas destruidas.
– En el departamento de Colón, el P. Isidro Cruz reportó el desbordamiento del Río Monga hacia la comunidad de Lomitas y del rio Chispero, salida al municipio de Tocoa, en donde no hay paso.
– • La Pastoral Social Cáritas forma parte de la coordinación interinstitucional de respuesta humanitaria con otras organizaciones, las cuales han estado activa desde el paso del huracán Eta. Se lanzó la alerta #1 para hacer de conocimiento público de la población de las acciones de ayuda ante la emergencia acordando lo siguiente:
o Conformar un espacio de coordinación para respuesta humanitaria.
o El CODEM y el CODEP ponen a disposición la maquinaria pesada para la emergencia.
o Habilitación de los albergues en el municipio de Tocoa.
Diócesis de Santa Rosa de Copán
De acuerdo a información brindada por algunos Sacerdotes, en varios sectores de la diócesis se reportan lluvias fuertes y provocando estragos en algunas comunidades.
En el departamento de Santa Bárbara, en la comunidad de San Nicolás se reportan:
• Más de 80 familias damnificadas
• 63 viviendas destruidas
• No cuentan con energía eléctrica
• Algunos accesos a la zona están dañados
• Se reportan pérdidas de cultivo de maíz, plátano y café
En el municipio de Atima, aldea Berlín aldea, se reportan, así como en Ceibita se reportan algunas fallas en los suelos, derrumbes e inundaciones en algunos sectores. Quebrada del Benque hay más de 4 viviendas destruidas por los fuertes vientos e inundaciones en algunos sectores. En San Pedro Zacapa, los ríos Jicatullo, Ulúa, Zacapa y Zoncucuapa están creciendo muy aceleradamente debido a las lluvias y se corre el riesgo que se desborden en las siguientes horas.
En este departamento, en la parroquia San José Obrero/Comunidad de Colinas de Santa Bárbara, se ha realizado gestiones con los patronatos, Cruz Roja y líderes comunitarios para habilitar tres albergues, uno de ellos en la iglesia y otros en lugares estratégicos de la comunidad.
En la Parroquia San Pedro Apóstol/Comunidad San Pedro Zacapa: Se ha destinado la parroquia y capillas como centros de acopio para las personas que desean hacer sus donaciones. Se preparan algunos salones parroquiales para habilitarlos como alberges en caso que se pudiera necesitar.
Siempre en la zona occidental, se reporta colapso del puente Higuerito que conecta el municipio de Gracias a Dios departamento Lempira con el municipio de Santa Rosa de Copán, en el departamento de Copán.
En el municipio de Belén, departamento de Lempira, se reportan desbordamiento de ríos y quebradas debido a las fuertes lluvias.
De igual forma, en el departamento de Ocotepeque, en horas de la mañana del 19 de noviembre, reportan la muerte de 5 personas miembros de una misma familia debido a un alud de tierra y rocas que cayó sobre su vivienda.
Diócesis de Comayagua
De acuerdo a información brindada por la Dirección diocesana el día martes 17 de noviembre debido al incremento del cauce de los ríos se cerraron varios puentes que comunican las diferentes comunidades, de igual forma en muchos sectores se reportaron deslaves los cuales cortaron la comunicación entre sectores. La zona del municipio de Comayagua, el Rosario, San Jerónimo aledaña al rio Humuya se reportan daños por inundaciones súbitas.
Los daños que ha dejado la Depresión Tropical IOTA, han cuantiosas, en la zona se han perdido muchas cosechas de Maíz, Frijol y café, Iota profundizo los daños en la infraestructura, casas destruidas, en las conexiones de agua potable en un 80% dañadas, comunicaciones y energía eléctrica la mayoría de municipios de Comayagua se reportan no cuentan con energía eléctrica. A partir de las continuas lluvias en el municipio de Comayagua, varias personas fueron desalojadas y llevadas a albergues y otras alojadas con familiares.
De Igual forma en el municipio de Siguatepeque, Barrios y colonias fueron afectados por el aumento de los ríos, por lo que se tuvo que ubicar a las familias en los albergues acondicionados en el municipio.
PRINCIPALES PERSONAS DE CONTACTO
Ing. Wilfredo Cervantes, Director Ejecutivo
wcervantes@caritas.hn
Ing. Juan Pablo Durón, Administrador de Proyectos
jpabloduron@gmail.com
Reina López, Administradora General
caritas_de_honduras@caritas.hn
About the author