En el marco del Día Internacional del Trabajo, Cáritas de Honduras en colaboración con los equipos técnicos que conforman los Centros de Derechos Laborales (CDL), ubicados en las Diócesis de Comayagua, La Ceiba y San Pedro Sula, realizaron la campaña denominada “Hagamos que el trabajo sea justo para todos y todas”.
La actividad se realizó durante las marchas del 1 de Mayo, con el objetivo de que los hondureños conozcan y hagan valer sus derechos como trabajadores.
Los CDL se encuentran ubicados estratégicamente y tienen como misión principal de prestar servicios de información y asistencia jurídica gratuita en materia laboral, así como realizar jornadas de capacitación, charlas, talleres, campañas, programas radiales y televisivos, estos dirigidos a la población con interés en temas de Derecho Laboral.
Los CDL de Cáritas de Honduras
La alianza que da vida a los CDL de Cáritas de Honduras se da a través del proyecto Futuros Brillantes que desde 2006 hasta la fecha, ha tenido la intención de acercar sus servicios a la población.
Fue así que comenzó su ejecución en las oficinas Diocesanas de Choluteca, Santa Rosa de Copán (CDL Intibucá), Yoro y que en la actualidad se desarrolla en Comayagua, La Ceiba y San Pedro Sula. Asimismo fueron creados los centros satelitales ubicados en municipios estratégicos de las distintas zonas de intervención.
Cabe resaltar que los servicios de los CDL, son prestados directamente por los abogados, facilitadores y voluntarios de los Centros de Derechos Laborales, de forma gratuita.
Es preciso mencionar, que el componente de formación y sensibilización ha llegado a diferentes sectores como ser: trabajadores y trabajadoras, patronos, Secretaría de Trabajo, instituciones afines y defensores de los derechos humanos laborales, comités contra el trabajo infantil, padres de familia, docentes y jóvenes.
¡La protección, promoción y respeto de los derechos laborales nos favorece a todos y todas!
About the author