TDR – Sistematización del proyecto Futuros Brillantes

TDR – Sistematización del proyecto Futuros Brillantes

PROYECTO FUTUROS BRILLANTES

TÉRMINOS DE REFERENCIA

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTO

I. ANTECEDENTES

Los centros de Derechos Laborales (CDL) son parte de un proyecto mayor: “FUTUROS BRILLANTES” que cuenta con el apoyo financiero y técnico del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (USDOL y tiene como objetivo prestar servicios de información y asistencia Jurídica gratuita en materia laboral a los trabajadores.
El proyecto está siendo ejecutado por las siguientes organizaciones: Cáritas de Honduras en asociación con World Visión y la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), con la intención de reducir el trabajo infantil y mejorar el cumplimiento de los derechos laborales en Honduras,)
El proyecto tiene una temporalidad de cuatro años y una cobertura geográfica incluye municipios de los departamentos de Valle, Choluteca, Intibucá, Yoro y Cortés, Comayagua y Atlántida. Como se mencionó anteriormente uno de los objetivos del proyecto es la reducción del trabajo infantil con el apoyo de los padres, maestros, gobierno y empleadores.
Un segundo objetivo buscará mejorar las condiciones de trabajo de los adultos mediante el fortalecimiento de la capacidad de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS), con el fin de identificar y utilizar todas las herramientas disponibles para disminuir las violaciones de los derechos laborales de parte de los patronos a los trabajadores.
Caritas de Honduras implementó el proyecto con un enfoque basado en la comunidad, incorporando la participación de muchos voluntarios, los Centros de Derechos Laborales (CDL), cuentan con muchísimos defensores de los derechos laborales que presan servicios de información y asistencia jurídica gratuita, en materia laboral a trabajadores y trabajadoras que lo soliciten, y asesoramiento en la vía administrativa, conforme a las competencias legales existentes.
Con esta sistematización del proyecto, se pretende recuperar el aprendizaje de las buenas prácticas y dificultades presentada en el mismo, con la intención de corregir y mejorar acciones futuras en la defensa de los trabajadores. De igual forma, aportar material comunicacional sobre las experiencias institucionales de este proyecto que se pueden compartir con otras organizaciones y actores de desarrollo.

Partiendo de este preámbulo, la consultoría requiere del diseño y realización de una sistematización de todas aquellas actividades y experiencias del proyecto futuros brillantes.
II. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

General:
* Recoger, ordenar, analizar, y sacar lecciones de los logros y dificultadas del proceso, de las estratégicas y metodologías obtenidas establecidas durante la implementación del proyecto desde el inicio hasta su finalización.
Objetivos específicos
* Mostrar todas aquellas experiencias y logros obtenidos por Futuros Brillantes en la implementación del proyecto.
* Conocer las historias de éxito de los voluntarios de los CDL y los demás beneficiarios directos e indirectos del proyecto, recoger los impactos en personas y comunidades que generó en sus vidas.
* Establecer con claridad conclusiones de proyecto y recomendaciones que pueden servir para futuras intervenciones.
* Analizar los puntos estratégicos que pueden servir para la sostenibilidad del proyecto
* Rescatar el trabajo y valores de los defensores de derechos laborales como experiencia y sugerencia para fortalecer estas acciones comunitarias.

III. ALCANCE DE LA CONSULTORIA

La consultoría se realizara cubriendo todos los lugares donde se intervino con el proyecto, con personal del proyecto, párrocos, directores, voluntarios de defensa de los derechos laborales.
La sistematización debe realizarse en un tiempo de 40 días hábiles a partir de la firma del contrato.
El documento que surja de la presente consultoría deberán ser inéditas y propiedad exclusiva de Cáritas de Honduras, por lo cual el contratante deberá entregar copia en duro y electrónica del documento elaborado.

IV. METODOLOGÍA

Se prevé que la consultoría comprende las siguientes acciones:
1. Actividades preliminares
* Propuesta del diseño de la sistematización que comprende metodología y plan de trabajo, instrumentos de investigación a informantes claves del proyecto.
* Aprobación de metodología y plan de trabajo por parte de Cáritas de Honduras.
* Realizar reunión por parte de la empresa consultora con Cáritas de Honduras con el fin de investigar sobre el proyecto y definir puntos principales llevar a cabo la sistematización.
* Mantener información por parte de la firma consultora a la unidad de CDL y Dirección Ejecutiva de los avances de la ejecución de la consultoría.

V.- CÁRITAS DE HONDURAS ESPERA QUE EL CONTRATISTA GENERE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS:

* Informe del proceso de ejecución indicando buenas practicas, dificultades encontradas, aprendizajes.
* El impacto del proyecto en los beneficiarios directos e indirectos de las zonas de intervención del mismo.
* Vídeo de historias de éxito recopiladas en las zonas de intervención.

* Diseño de material audiovisual y material ilustrativo que permita mostrar a las personas la experiencia del proyecto.
* Entregar el informe final de la consultoría en copia digital de material de la sistematización, generado en la consultoría.

V. CALIFICACIONES DEL CONSULTOR INDIVIDUAL O LA FIRMA CONSULTORA

El consultor individual deberá cumplir con las siguientes condiciones:
* Profesional graduado a nivel de licenciatura y experiencia en el área de diseño, comunicaciones o a finés.
* Experiencia de al menos cinco (5) años en la preparación de contenidos para elaborar una sistematización de proyecto y material ilustrativo.
* Experiencia de al menos cinco (5) años en la producción de material para elaborar una sistematización de proyecto y material ilustrativo.
* Experiencia en trabajar con organizaciones que realicen sistematizaciones de los proyectos en los que trabajan.
* Conocimiento de la temática de sistematización de actividades o experiencias de proyectos.
* Registrado actualizado con el nuevo régimen de facturación del SAR.

La Agencia/empresa o Firma Consultora: deberá cumplir con las siguientes condiciones:
* La firma deberá tener un estatus legal para trabajar en el país.
* La firma deberá estar constituida por un mínimo de cinco (5) años.
* La firma deberá tener experiencia de al menos cinco (5) años en el diseño y elaboración de sistematización de actividades o experiencias de proyectos.
* La firma deberá tener conocimiento de la temática de derechos laborales.
* Contar con personal especializado con experiencia comprobable, de acuerdo a los perfiles requeridos para las siguientes posiciones clave.

VI. INFORMACIÓN DE LA APLICACIÓN

Los consultores individuales o firmas interesadas deberán enviar una propuesta técnica y financiera, describiendo la experiencia relevante y la capacidad técnica para desarrollar el trabajo requerido, presentando evidencias objetivas de otros trabajos desarrollados, así como referencias de las empresas o instituciones que han sido beneficiarias de los trabajos previos que certifican los productos y calidad del proponente, además deberán adjuntar el currículo del equipo de trabajo propuesto.
La propuesta económica y la propuesta técnica deberán ser enviadas dentro de sobres separados y sellados, indicando el Asunto: Diseño y producción de una sistematización de todas aquellas actividades y experiencias del proyecto Futuros Brillantes.

Los sobres deberán de ser enviados en físico y en digital a las oficinas de Cáritas Honduras, Bo. Buena Vista, subida a Buenos Aires, una cuadra antes de Papelería Quiñonez, Casa No. 352.

Las ofertas deberán ser entregadas a más tardar el jueves 8 de agosto de 2019.

Se recomienda que las empresas manifiesten de manera escrita su interés en participar en este proceso, para incluirlos en la lista de correo a través de la cual se circularán las respuestas a las preguntas presentadas. Enviar las preguntas a la siguiente dirección electrónica especificando en el asunto el concurso correspondiente: caritas_de_honduras@caritas.hn

Para consultores individuales, la oferta deberá incluir la siguiente documentación:
* Documentación legal, incluyendo copia de identidad, RTN y recibo por honorarios emitida por el SAR.
* Oferta técnica y financiera, incluyendo el monto total ofrecido en Lempiras, incluyendo los impuestos que apliquen.
* El presupuesto debería detallar el monto por honorarios y demás costos requeridos para la ejecución de la consultoría.
* Referencias firmadas y selladas que contenga correo y número de teléfono de la persona que puede confirmarlas.
* Incluir Curriculum Vitae.
Para las firmas consultoras, la oferta deberá incluir la siguiente documentación:
* Documentación legal, incluyendo copia de escritura de constitución, identidad del representante de la compañía, RTN, permiso de operación actual emitida por la Municipalidad y solvencia municipal.
* Oferta técnica y financiera, incluyendo el monto total ofrecido en Lempiras, incluyendo los impuestos que apliquen.
* El presupuesto debería detallar el monto por honorarios y demás costos requeridos para la ejecución de la consultoría.
* Referencias firmadas y selladas que contenga correo y número de teléfono de la persona que puede confirmarlas.
* Incluir Curriculum Vitae del personal propuesto en la oferta.

VII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La oferta será evaluada en base a la calidad y costo de la propuesta, considerando los siguientes criterios:
– Experiencia general en sistematización de experiencias de proyectos 25%
– Personal Propuesto 15%
– Metodología y plan de trabajo propuesto 30%
– Propuesta financiera 30%
– Total 100%

VIII. FORMA DE PAGO

El pago se hará contra recibo de los siguientes productos finales aprobados por Cáritas de Honduras.
Primer pago: 30% del total de la consultoría
* Metodología y plan de trabajo aprobado por Cáritas de Honduras.
Segundo Pago: 30%
* Versión final de los productos solicitados por Cáritas de Honduras para la sistematización del proyecto Futuros Brillantes, incluyendo los cambios sugeridos por la institución contratante.
Tercer Pago: 40%
* Entregar copia en digital de los productos originales sin editar.(Entrega en CD)
* Entrega en físico de los productos solicitados.

(Visto707 veces)

About the author

Cáritas Honduras administrator

Deja un comentario