Depresión Tropical “ETA” sale de territorio Hondureño
FECHA: Tegucigalpa M.D.C. FM, Honduras, Centroamérica 06 de noviembre, 2020
PRESENTADO POR: CARITAS DE HONDURAS
En horas de la noche del 05 de noviembre, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, informó que la Depresión Tropical ETA, dejo el territorio nacional, pero dejando gran destrucción a su paso, afectando a más de un millón 600 mil personas, viviendas y puentes destruidos y dañados, comunidades incomunicadas y carreteras afectadas a nivel nacional.
Reporte Diócesis de Danlí
El departamento de El Paraíso, jurisdicción de La Diócesis de Danlí es uno de los más afectados, ya que por esta zona ingresó al territorio nacional la Tormenta Tropical ETA, que antes de tocar tierra se venía degradando de ser un huracán categoría 4. Las lluvias en la zona fueron constantes, no con alta intensidad pero si de manera permanente provocando una gran saturación en los suelos.
En muchos puntos de la diócesis, especialmente en los municipios de Trojes y El Paraíso, se han presentado derrumbes en carreteras que obstaculizan el paso de vehículos, ríos desbordados y comunidades incomunicadas.
De acuerdo a información brindada por Mons. José Antonio Canales, Obispo de la Diócesis, Las parroquias Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Trojes y Santa María de Suyapa en Jamastrán han sido las comunidades más golpeadas de la Diócesis.
Uno de los sectores más afectados ha sido el cafetalero, ya que se estaba iniciando la época de cosecha y las carreteras no son estables.
REPORTE DIOCESIS DE COMAYAGUA
A partir del 03 de noviembre, Cáritas Diocesana ha dado monitoreo sobre la situación en los departamentos de Comayagua y La Paz, jurisdicción de la diócesis. Reportando de forma general, deslizamientos de tierra en diferentes zonas, algunos párrocos reportaron que debido a las lluvias y crecimiento de los caudales de los ríos, se activaron de forma inmediata los Comités de Emergencia municipales de ambos departamentos, quienes iniciaron a reportar derrumbes en la carretera CA-5, ríos desbordados que ha provocado muchas pérdidas en los cultivos de maíz, frijol y arroz.
El 04 de noviembre se presentaron informes de personas evacuadas. Muchas personas se albergan en casas de familiares, pero también se han habilitado albergues para tenerlos listo de haber necesidad.
La parroquia de San Jerónimo ha exhortado a las comunidades a estar atentos a las disposiciones de las autoridades municipales. A estar vigilantes sobre todo aquellas familias que viven en zonas de riesgos y reportar a la sede parroquial cualquier eventualidad. También han hecho un llamado a la solidaridad, apoyando a los más necesitados.
De igual forma, muchas parroquias de la diócesis se han organizado para ser centros de acopio y a través de los agentes de pastoral llevar la ayuda necesaria.
CARITAS EN ACCIÓN
Gracias al apoyo de instituciones hermanas en Honduras, como: Güiran, Mano Amiga, Honduras Is Great, Honduras Conecta, Proyecto dignidad y Logia Masónica de Honduras, que han realizado una campaña de recolección de víveres y ropa, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula. Esta ayuda está siendo canalizada a través de Cáritas de Honduras para ser entregada a los más necesitados y afectados por las secuelas del Huracán ETA.
Agradecemos de corazón a todas estas nobles personas que forman parte de las diferentes organizaciones e instituciones que han hecho posible esta gran obra de amor.
De igual forma muchas parroquias en las diferentes diócesis, están realizando acciones solidarias, recolectando y entregando ayuda humanitaria en los diferentes sectores. Valoramos el voluntariado de los agentes de pastoral, jóvenes Artesanos de la paz, párrocos y todas las personas de buena voluntad de sumarse a esta gran ola de solidaridad.
PRINCIPALES PERSONAS DE CONTACTO
Ing. Wilfredo Cervantes, Director Ejecutivo
wcervantes@caritas.hn
Ing. Juan Pablo Durón, Administrador de Proyectos
jpabloduron@gmail.com
Reina López, Administradora General
caritas_de_honduras@caritas.hn
About the author