Centro de Formación de Cáritas Honduras, sede de la primera Asamblea de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana

Un grupo de más de 40 servidores de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, sostendrán del 6 al 10 de marzo su primer encuentro presencial en el Centro de Formación de Cáritas Honduras en la ciudad de Siguatepeque, Honduras.

El objetivo de esta importante cita es analizar y reforzar acciones, a la luz del Evangelio, ante los grandes retos socioambientales que enfrentan México y los países de América Central, que forman parte de la región mesoamericana.

Esta Primera Asamblea de Representantes de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), congregará a laicos, consagrados, ministros de la Palabra, diáconos, presbíteros y obispos.

Desde Honduras, donde el principal sector económico es la producción agrícola, seguido por la minería y la maquila, en un país afectado por el avance de la deforestación y la falta de agua, REMAM lanzará su llamado por acciones a favor de la “Casa Común” en el territorio mesoamericano, siempre, bajo una propuesta evangelizadora, conforme lo señala su misión: “Ser la red que, desde el corazón de la Iglesia, está llamada a proteger la vida en plenitud, en sinergia con otras fuerzas humanas empeñadas en el mismo propósito”.

El presidente de la Comisión Nacional de Ecología Integral de Honduras, Monseñor Guido Charbonneau, realizará la apertura de la jornada con la presencia de delegaciones de seis de los ochos países miembros de la REMAM, los cuales conforman la región mesoamericana: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá (Nicaragua y Belice sin representantes, por razones de logística, en esta oportunidad).

Este encuentro tiene la misión de escuchar la participación de las delegaciones de los países, en un espíritu de sinodalidad, a fin de sentir y pensar la realidad de los territorios, para maximizar la articulación de las acciones de los miembros de la REMAM.

Por ello, dos foros importantes, agendados para este martes 7, serán: “La realidad socioambiental Mesoamericana y el reto de la REMAM ante ella”, así como, “Experiencias y buenas prácticas que la REMAM ha detectado o animado en los paises, para el servicio de la ecología integral”.

Otro momento importante, enmarcado en lo que será una jornada de Eucaristía y oración diaria, será la presentación y elección de los nuevos servicios y ministerios de la organización, en las áreas de Comunicación y Difusión; Investigación y Reflexión Sociopastoral; Asesoría Técnica y Jurídica; Mesa de Aliados Estratégicos; Educación y Espiritualidad Ecológica y Asuntos Económicos.

Este encuentro tendrá también a representantes de entidades miembro de la REMAM, como la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR); el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC) y Cáritas zona CAMEX (América Central y México).

De igual manera, se contará con invitados especiales de la Conferencia Episcopal de Honduras, la Pastoral Social, la academia, los pueblos originarios, así como, la Pastoral Garífuna hondureña.

Tres años de REMAM

Del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2019, en Ciudad de México, se realizó la Asamblea Fundacional de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) con cerca de 70 asistentes, entre delegaciones de laicos, consagrados, diáconos, sacerdotes y obispos de siete de los ocho países de la región mesoamericana: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

El pasado 2 de octubre de 2022, la REMAM cumplió ya su tercer año de fundación con una cosecha, iluminada por la Encíclica Laudato si (Alabado seas) del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de nuestra “Casa Común”, donde su Santidad propone “una sana relación con lo creado”, como parte de la “conversión integral de la persona”.

En este tiempo, la Red se ha pronunciado sobre severos problemas que afectan a la región mesoamericana, como la minería de oro, la privatización del agua potable, la violencia contra líderes socio ambientales, la vulnerabilidad de las comunidades pesqueras, entre otros pecados contra la ecología.

De hecho, este 2022, la organización aprobó su plan de trabajo para los próximos tres años, el cual será el eje neurálgico de su primera Asamblea de representantes, donde figuran como prioridades: la conectividad de los pueblos con bosques y agua; el actuar en conjunto frente al cambio climático; crear conciencia de compartir riquezas comunes en biodiversidad y tradición cultural, así como, afrontar problemas ambientales comunes, sumando esfuerzos, actuando con sinodalidad.

Conéctese con REMAM