TDR: Consultor para la implementación del plan de incidencia en el marco del proyecto Redes de protección en atención a personas desplazadas por violencia

TDR: Consultor para la implementación del plan de incidencia en el marco del proyecto Redes de protección en atención a personas desplazadas por violencia

Términos de Referencia

“Consultor para la implementación del plan de incidencia en el marco de desarrollo del proyecto Redes de protección en atención a personas desplazadas por violencia”

I. Marco de Referencia

Cáritas de Honduras tiene como objetivo general animar y acompañar desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia a los miembros de las comunidades cristianas en las parroquias y diócesis, en los procesos de transformación de la realidad para que los pobres y excluidos vivan de acuerdo a su dignidad y sean sujetos de su propio desarrollo según los valores del Reino de Dios.

Su finalidad última consiste en establecer colaboración para que cada Diócesis y comunidad parroquial se comprometa desde el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia en la construcción de una sociedad donde existan relaciones de equidad, justicia, solidaridad y fraternidad como signo del Reino de Dios, en donde hombres y mujeres en armonía con la creación vivan con dignidad y sean sujetos de su propio desarrollo.

Aunque se afirme que los índices de violencia han disminuido, es innegable que la situación de violencia e inseguridad ha desbordado la capacidad del Estado y de la sociedad para contrarrestarla, lo cual se refleja en la persistencia de los indicadores de violencia hubo un incremento del 7% en el total de homicidios registrados en 2019 en relación con el 2018 (caracterización de violencia e inseguridad en Honduras, 2020).

Los estudios realizados coinciden al afirmar que los jóvenes son el sector poblacional más afectado por la espiral de la violencia. Los hogares desplazados se caracterizan por estar integrados principalmente por personas jóvenes; 43% son personas menores de edad, frente 35% en la población de comparación, esto podría indicar que existe una mayor probabilidad de desplazamiento en los hogares con mayor presencia de niños, niñas y adolescentes. Y podría estar asociado a las amenazas que enfrentan las personas en este grupo de edad, en particular, el reclutamiento o la vinculación a grupos delictivos o el acoso sexual. (Estudio de caracterización del desplazamiento forzado en Honduras presentado en 2019).

Una de las causas de la violencia es la internacionalización del narcotráfico y del crimen organizado. La violencia en Honduras no ha cesado de transformarse y de fortalecerse mientras que el Estado retrocede y la sociedad se resigna al miedo, a la frustración y a la inacción. Y todo ello a pesar del incremento sostenido de las asignaciones presupuestarias a la Secretaría de Seguridad en los últimos años.

El gobierno ha implementado políticas para enfrentar la violencia como por ejemplo la depuración policial, creación de cuerpos de investigación especializada pero los resultados no son los esperados y el control, la infiltración de los policías en el narcotráfico y el crimen organizado es continuamente denunciada por las personas afectadas. Las personas en general y las víctimas de violencia en particular no se acercan a estas autoridades por considerarlas deshonestas, corrupta o infiltrada con el crimen organizado. En la mayoría de los casos las personas se desplazan buscando seguridad de manera silenciosa.

En nuestra sociedad, las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de sufrir violencia por parte de sus compañeros íntimos, familiares o amigos. Un sector altamente vulnerable son las madres solteras y los niños. Muchos niños y niñas son obligados a convertirse en banderas de las maras o a distribuir droga en los centros educativos. Es innegable que gran parte de la población se encuentra en una situación especial de indefensión que puede ser temporal o permanente sino encuentra el apoyo o la ayuda oportuna que les impulse a moverse a otros espacios considerados más seguros dentro y fuera del país.

En la actualidad se identifican instituciones que trabajan el tema de desplazamiento forzado por violencia y la iglesia ha acompañado a las poblaciones con necesidades de protección. Debido a la gravedad de la violencia y a sus efectos reflejados en el desplazamiento forzado interno el Estado se compromete a dar respuesta a través de la creación de la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por Violencia en el 2013. En el marco de la creación de la comisión se presenta el primer estudio de desplazamiento interno en Honduras en el 2015, un segundo en el 2019 que revela un aumento considerado del desplazamiento interno con 247,090 personas, y lo más reciente ha sido la propuesta de ley de desplazamiento forzado que se presentó en el congreso nacional y que no ha tenido ningún avance.

Como parte de los productos en el convenio con ACNUR se inicia el proceso de contratación de una persona con experiencia en la implementación de planes de incidencia en este caso para visibilizar el tema de aprobación de la Ley de desplazamiento forzado. Con conocimientos especializados en derechos humanos.

II. Objetivos de la consultoría:

• Implementar el plan de incidencia con equipos parroquiales, otras organizaciones de Sociedad Civil u actores que trabajan temas de desplazamiento forzado.
• Retroalimentar la propuesta estratégica con la experiencia del trabajo de otras organizaciones pueden surgir ideas, sugerencias o incluso alianzas que se puedan tener en cuenta para futuras incidencias en este tema.
• Establecer convenios para crear una plataforma de incidencia con organizaciones que trabajan el tema incluyendo los equipos parroquiales, con el fin de promover el proceso de aprobación de la ley.
• Alcanzar los resultados establecidos en el plan operacional POA del proyecto relacionados con la incidencia.

III. Metodología propuesta por Cáritas

El/la especialista a cargo debe de ejecutar todas las tareas que lo llevarán a lograr el producto final que consiste en (la implementación y consolidación de la plataforma descritos anteriormente).

Para el abordaje de las actividades:
Implementación de la propuesta de incidencia, previo a ello establecer reuniones con personal de Cáritas virtual o presencial para puntualizar en aspectos relacionados al trabajo y metodología.

Revisión y análisis de insumos, discusión para la aprobación de las actividades planteadas por parte de Cáritas.
Dentro de las actividades se contempla las siguientes:

1. Elaborar, un cronograma para la implementación del plan de incidencia en el tema de la Ley de desplazamiento forzado.
2. Establecer comunicación con las organizaciones previamente identificadas, como (CONADEH, Grupo de Protección a través de ACNUR, Red Clamor, Cristosal, CIPPDV, Jóvenes Contra la Violencia, entre otras) en acuerdo con la coordinación del proyecto para la firma de convenios y desarrollar la actividad de incidencia con el fin de crear y establecer la plataforma a nivel nacional.
3. Elaborar, y entregar informe mensual del avance del trabajo de incidencia realizado.

IV. Productos esperados:

1. Revisado, actualizado y apoyado el plan de incidencia en el tema de desplazamiento forzado por violencia (Ley de desplazamiento forzado).
2. Una plataforma creada para reconocer, atener y proteger la población desplazada, contar con un espacio de dialogo en temas de desplazamiento forzado.
3. Retroalimentar la propuesta de incidencia en base a la experiencia desarrollada.
4. Informe final y detallado de la incidencia realizada.

Compromiso del consultor:
Desarrollar la consultoría estando en constante comunicación para observaciones y retroalimentación con la coordinación del proyecto, y gerente de proyectos en Cáritas de Honduras.

La metodología y el plan de trabajo deben de estar siempre aprobados por Cáritas de Honduras.
Coordinar las actividades de incidencia con las organizaciones con la autorización y el visto bueno de Cáritas de Honduras.
Respetar el plan de trabajo para que sea ejecutado en tiempo y forma.

Guardar la confidencialidad en la información relacionada a la protección de personas y de sus bienes en caso que tenga acceso a ella a lo largo del proceso de implementación del plan de incidencia.

Programar reuniones de consulta y verificación de avances en el cumplimiento de lo establecido en el plan de trabajo presentado y aprobado.
Elaborar e ir presentando los documentos de todo el trabajo realizado, e informe final establecidos en el contrato en formato digital y físico.
(Una copia de ambos)

V. Responsabilidad de Cáritas de Honduras:

A través del personal técnico de proyecto se compromete a brindar acompañamiento en todo el proceso de la consultoría para el logro de los resultados facilitando las coordinaciones necesarias con las organizaciones durante todo el proceso. (El acompañamiento consiste en brindar contactos de las organizaciones, participar durante las jornadas de incidencia, revisión y retroalimentación de avances).

Se compromete a pagar en el tiempo acordado en el contrato siempre y cuando el consultor cumpla con todos los requisitos con la entrega de los productos.

VI. Perfil profesional:

Profesional universitario con formación en el área de ciencias jurídicas, ciencias sociales, o carreras afines con experiencia previa reflejada en su hoja de vida en trabajo de incidencia política.

Experiencia laboral:
1. Experiencia en relaciones con otras instituciones afines a la temática de desplazamiento.
2. Facilidad para trabajar en equipo.
3. Capacidad de gestión.
4. Experiencia con trabajo directo de incidencia.
5. Capacidad en la redacción de informes técnicos.
6. Experiencia en la formación de plataformas de incidencia con organizaciones.

Ética profesional:

1. Honestidad.
2. Confidencialidad.
3. Responsabilidad.

Otros requisitos:

1. Habilidad para trabajar bajo presión.
2. Flexibilidad de horarios.
3. Facilidad para trabajar en equipo.
4. Excelentes relaciones interpersonales.
5. Manejo en paquetes de office especialmente Word, Excel y conocimientos básicos de paquetes estadísticos y bases de datos (SPSS, Ms Project).
6. Licencia de conducir vehículo 4×4 preferiblemente.

Se valorará personas con maestrías o diplomados en temas de derechos humanos, desplazamiento interno y migración.

VII. Honorarios y Modalidad de Pago

Los honorarios previstos para la prestación de servicios profesionales se desembolsarán de la manera siguiente:
● Un primer pago del 30% del monto total de la consultoría, a la firma del contrato, presentación y aprobación del plan de trabajo.
● Un segundo pago del 40% del monto total de la consultoría, contra entrega y satisfacción de los productos 1, 2, 3.
● Un tercer y último pago del 30% del monto total de la consultoría, contra entrega a satisfacción del producto 4.

En el caso de que el consultor no demuestre sus comprobantes de estar sujeto al pago a cuenta como proveedor de servicios de consultorías. Caritas de Honduras retendrá el 12.5% del pago de honorarios en concepto de Impuesto Sobre la Renta establecido en la legislación nacional para este tipo de actividades. El cumplimiento puntual de la entrega a satisfacción de los productos es condición para la tramitación del pago de honorarios.

VIII. Fecha Límite de recepción de propuestas.

Enviar hoja de vida a la dirección caritas_de_honduras@caritas.hn con copia a dmass@caritas.hn a más tardar el día 25 de junio del 2021. La recepción de propuestas se cierra ese día a las 4:00 pm, propuestas presentadas posterior a esta fecha y hora serán desestimadas.

Favor indicar en el asunto “Incidencia en el tema de la Ley de desplazamiento forzado interno”

(Visto426 veces)

About the author

Cáritas Honduras administrator

Deja un comentario