Cáritas Honduras, como una organización preocupada porque el país logre celebrar procesos transparentes, creíbles y respetando la voluntad del pueblo, exhorta al Congreso Nacional de la República a comenzar con las discusiones de la Ley de Justicia Electoral, normativa bajo la cual deberá regirse el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
El tiempo apremia, debido a que las y los hondureños están a poco más de dos meses para asistir a las urnas y elegir a los hombres y mujeres que administrarán el país por los próximos cuatro años.
Sin embargo, y pese a la cercanía de las elecciones generales el Congreso Nacional, no ha llevado a la práctica sus intenciones de discutir y aprobar la Ley de Justicia Electoral, instrumento jurídico fundamental para que el Tribunal de Justicia Electoral, pueda resolver los casos de las y los candidatos que presenten denuncias sobre supuestas violaciones a sus derechos políticos y electorales.
En tal sentido, la no aprobación de la Ley de Justicia Electoral hace suponer que el Tribunal de Justicia Electoral, no será un ente de instancias que cumpla en su totalidad la función para la que fue creada, y quedará como un tribunal con facultades intermedias.
En aras de fortalecer la democracia y de evitar conflictos que pudieran provocar violencia electoral es urgente que desde el Congreso Nacional representado por varias fuerzas políticas se dé las herramientas legales al Tribunal de Justicia Electoral, con el fin de desarrollar un proceso electivo general con reglas claras.
About the author